Es una ley que da respuestas concretas a un problema real. No es una bandera de un partido político, como confirma la unanimidad alcanzada hoy en la Cámara de Diputados, sino una intervención que, una vez aprobada también por el Senado, permitirá eliminar los atrasos para la obtención de un pasaporte en el extranjero. Este proyecto de ley tiene como primer firmatario a Toni Ricciardi, y gracias al trabajo conjunto de los tres diputados electos al exterior por la mayoría, Andrea Di Giuseppe (FDI), Billi (Lega) y Franco Tirelli (Maie), además de los siguientes firmatarios, se logró adecuar el proyecto para que el gobierno, y sobre todo el Ministerio de Economía, de parere positivo al mismo. Esto llevó a que se lograra el beneplácito de todos los grupos parlamentarios de la mayoría y de la oposición.

Lo que la ley busca es mejorar los métodos de expedición de pasaportes en el extranjero, introduciendo un criterio de productividad en la administración pública que destina una parte de los ingresos derivados de la expedición de pasaportes (10%) directamente a las oficinas consulares. Esta ley se refiere a la 21.ª región de Italia: los más de 7 millones de italianos que viven en el extranjero y que hoy, gracias a este fuerte mensaje de unidad procedente de todos los diputados electos en el exterior de la Cámara, se sienten aún más integrados en la comunidad nacional. Nunca había ocurrido que una disposición relativa a los residentes en el extranjero siguiera un proceso ordinario y no estuviera incluida en una ley presupuestaria o en un decreto de mil prórrogas.

Se trabajó dando una respuesta concreta a muchos italianos que, muchas veces, se nos quejan por la imposibilidad de obtener los turnos de pasaporte. Reitero, esto es el fruto del trabajo de todos los grupos parlamentarios, tanto en la Comisión de Relaciones Internacionales, a la que pertenezco, como en el aula, que trabajaron sin prejuicios en una ley del PD que, en Italia como en el extranjero, trabaja por una administración pública eficaz y siempre dirigida a las necesidades de los italianos en el exterior.